- OS DEJO ALGUNAS ACTIVIDADES QUE OS PUEDEN AYUDAR A REPASAR PARA EL EXAMEN. ADEMÁS OS DEJO EL ENLACE PARA LAS ACTIVIDADES DEL GRUPO BILINGÜE.
2. Identifica los conceptos que corresponden a las definiciones en la tabla.
UNIT 1. PLANETA
TIERRA.
Con la A
|
La capa de gases que rodea la Tierra.
|
|
Con a C
|
Un sistema de proyección que traslada
la red de paralelos y meridianos a un cono. Es el más adecuado para
representar las latitudes medias entre los trópicos y los círculos polares.
|
|
Con la C
|
Un sistema de proyección que traslada
la red de paralelos y meridianos a un cilindro. Es el más adecuado para
representar las latitudes situada entre Ecuador y los Trópicos.
|
|
Con la E
|
A linea imaginaria que rodea la
Tierra, dividiendo la Tierra en dos hemisferios y que constituye el meridiano
0.
|
|
Con la R
|
Un sistema de coordenadas que nos permite
encontrar cualquier punto en la Tierra usando la latitud y la longitud.
|
|
Contiene la G
|
Una línea recta dividida en segmentos
que indica la relación entre la distancia en un mapa y las distancias en la
realidad.
|
|
Con la H
|
Una de las dos mitades de la Tierra
(norte y sur), separadas por el Ecuador.
|
|
Contiene una I
|
El día del año en el que los rayos del
Sol caen perpendiculares a uno de los trópicos. Una noche de 24 horas tiene
lugar en uno de los polos y en la otra un día de 24 horas.
|
|
Con la L
|
La distancia, medida en grados, de un
punto dado al paralelo 0º o Ecuador.
|
|
Con la B
|
Un año, de cada cuatro, que tiene 366
días incluyendo el 29 de Febrero. Se debe a la órbita de la Tierra.
|
|
Con la M
|
Una representación simplificada de la superficie
esférica de la Tierra, o de parte de ella, en una superficie plana.
|
|
Con la M
|
Semicírculos imaginarios trazados de
polo a polo.
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Con la N
|
Una escala que mediante una fracción indica la relación entre una distancia en el terreno y una distancia en la realidad.
|
|
Con la O
|
El movimiento de la Tierra alrededor
del Sol.
|
|
Con la P
|
Un sistema de proyección que traslada
los meridianos y paralelos en un plano que toca la Tierra en uno de sus
polos. Es la más apropiedad pra representar los polos.
|
|
Con la P
|
Líneas imaginarias que rodean la
Tierra, perpendiculares a su eje. Los usamos para medir la latitud.
|
|
Con la R
|
El giro de la Tierra sobre su eje
imaginario.
|
|
Con la E
|
El método que usamos para indicar la
relación entre las distancias en un mapa y la realidad.
|
|
Con la H
|
Una de las 24 divisiones de las
superficie de la Tierra en la que existe la misma hora solar.
|
|
Contiene la T
|
Un tipo de mapa que representa con
detalla los elementos físicos y humanos del territorio: el relieve, el agua, la
flora, etc.
|
|
Contiene la T
|
Un tupo de mapa que representa un
aspecto concreto de la realidad como el clima, el relieve, la población, etc.
|
|
Contiene la U
|
Una distancia, medida en grados, desde
cualquier punto en la Tierra al meridiano 0º o de Greenwich.
|
|
Con la E
|
El día del año en el que los rayos del
Sol caen perpendiculares al Ecuador. El Sol ilumina el Polo Norte y el Polo
Sur el mismo número de horas.
|
Dí que hora va a ser en los puntos marcados con las letras B, C, D y E, si en la letra A son las 12:00 de la mañana. |
UNIDAD
2. EL RELIEVE.
Con la A
|
Grandes
extensiones de terreno llano situadas entre las plataformas continentales con
una profundidad de entre 4.000 y 5.000 metros.
|
|
Contiene la A
|
Terreno llano situado junto a la orilla del
mar, formado por la acumulación de sedimentos.
|
|
Con la C
|
Una parte de
la costa donde la tierra penetra en el mar, quedando parcialmente rodeada por
el agua.
|
|
Con la C
|
Áreas de
terreno elevado con laderas muy empinadas situadas junto a la costa.
|
|
Con la D
|
Una forma del
relieve localizada en la boca de un río, formada por la acumulación de sedimentos.
|
|
Con la F
|
Un valle
glacial que ha sido inundado por el mar.
|
|
Con la G
|
Un brazo de
mar que está parcialmente rodeado por la Tierra.
|
|
Con la I
|
Valles fluviales
que han sido inundados por el mar.
|
|
Con la I
|
Franja de
tierra que une la península al continente.
|
|
Con la L
|
Una depresión llena de agua.
|
|
Con la M
|
Formas del
relieve elevadas que tienen una altitud de más de 600 metros y laderas muy
inclinadas.
|
|
Con la M
|
Montañas
viejas que tienen cumbres redondeadas.
|
|
Con la p
|
Pendiente suave que prolonga los continentes
bajos las aguas de los Océanos.
|
|
Con la P
|
Una extensión de tierra rodeadas por el agua por
todos los lados excepto uno.
|
|
Con la M
|
Extensas áreas
de terreno plano o ligeramente ondulado que están localizadas a menos de 200
metros sobre el nivel del mar.
|
|
Con la M
|
Extensiones
de terrenos llano que se encuentran localizadas a más de 200 metros sobre el
nivel del mar.
|
|
Contiene la M
|
Agrupación de
montañas.
|
|
Con la D
|
Cordillera
montañosa subacuática de varios miles de metros de altura.
|
|
Con la S
|
Depresión estrecha y alargada que se encuentra en
las llanuras abisales.
|
|
Con la T
|
Pendiente pronunciada entre la plataforma
continental y las llanuras abisales.
|
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Con la V
|
Área del
terreno hundido localizado entre montañas y mesetas.
|
Soluciones:
1. A: Latitud 70º N, Longitud 150º W; B: Latitud 20º S, Longitud 130º W; C: Latitud 40º N, Longitud 20ºW; D: Latitud 70º N, Longitud 100ºE; E: Latitud 30ºS, Longitud 80º E.
Activity: EARTH'S LANDFORMS.
1. A: Latitud 70º N, Longitud 150º W; B: Latitud 20º S, Longitud 130º W; C: Latitud 40º N, Longitud 20ºW; D: Latitud 70º N, Longitud 100ºE; E: Latitud 30ºS, Longitud 80º E.
Activity: EARTH'S LANDFORMS.
UNIT 1. PLANETA
TIERRA.
Con la A
|
La capa de gases que rodea la Tierra.
|
ATMÓSFERA |
Con a C
|
Un sistema de proyección que traslada
la red de paralelos y meridianos a un cono. Es el más adecuado para
representar las latitudes medias entre los trópicos y los círculos polares.
|
PROYECCIÓN CÓNICA |
Con la C
|
Un sistema de proyección que traslada
la red de paralelos y meridianos a un cilindro. Es el más adecuado para
representar las latitudes situada entre Ecuador y los Trópicos.
|
PROYECCIÓN CILÍNDRICA |
Con la E
|
A linea imaginaria que rodea la
Tierra, dividiendo la Tierra en dos hemisferios y que constituye el meridiano
0.
|
ECUADOR |
Con la G
|
Un sistema de coordenadas que nos permite
encontrar cualquier punto en la Tierra usando la latitud y la longitud.
|
RED GEOGRÁFICA |
Contiene la G
|
Una línea recta dividida en segmentos
que indica la relación entre la distancia en un mapa y las distancias en la
realidad.
|
ESCALA GRÁFICA |
Con la H
|
Una de las dos mitades de la Tierra
(norte y sur), separadas por el Ecuador.
|
HEMISFERIO |
Contiene una I
|
El día del año en el que los rayos del
Sol caen perpendiculares a uno de los trópicos. Una noche de 24 horas tiene
lugar en uno de los polos y en la otra un día de 24 horas.
|
SOLSTICIO |
Con la L
|
La distancia, medida en grados, de un
punto dado al paralelo 0º o Ecuador.
|
LATITUD |
Con la B
|
Un año, de cada cuatro, que tiene 366
días incluyendo el 29 de Febrero. Se debe a la órbita de la Tierra.
|
AÑO BISIESTO |
Con la M
|
Una representación simplificada de la superficie
esférica de la Tierra, o de parte de ella, en una superficie plana.
|
MAPA |
Con la M
|
Semicírculos imaginarios trazados de
polo a polo.
|
MERIDIANO |
With an N
|
Una escala que mediante una fracción indica la relación entre una distancia en el terreno y una distancia en la realidad.
|
ESCALA NUMÉRICA |
Con la O
|
El movimiento de la Tierra alrededor
del Sol.
|
ÓRBITA |
Con la P
|
Un sistema de proyección que traslada
los meridianos y paralelos en un plano que toca la Tierra en uno de sus
polos. Es la más apropiedad pra representar los polos.
|
PROYECCIÓN PLANA O AZIMUTAL |
Con la P
|
Líneas imaginarias que rodean la
Tierra, perpendiculares a su eje. Los usamos para medir la latitud.
|
PARALELOS |
Con la R
|
El giro de la Tierra sobre su eje
imaginario.
|
ROTACIÓN |
Con la E
|
El método que usamos para indicar la
relación entre las distancias en un mapa y la realidad.
|
ESCALA |
Con la H
|
Una de las 24 divisiones de las
superficie de la Tierra en la que existe la misma hora solar.
|
HUSO HORARIO |
Contiene la T
|
Un tipo de mapa que representa con
detalla los elementos físicos y humanos del territorio: el relieve, el agua, la
flora, etc.
|
MAPA TOPOGRÁFICO |
Contiene la T
|
Un tupo de mapa que representa un
aspecto concreto de la realidad como el clima, el relieve, la población, etc.
|
MAPA TEMÁTICO |
Contiene la U
|
Una distancia, medida en grados, desde
cualquier punto en la Tierra al meridiano 0º o de Greenwich.
|
LONGITUD |
Con la E
|
El día del año en el que los rayos del
Sol caen perpendiculares al Ecuador. El Sol ilumina el Polo Norte y el Polo
Sur el mismo número de horas.
|
EQUINOCCIO |
UNIDAD
2. EL RELIEVE.
Con la A
|
Grandes
extensiones de terreno llano situadas entre las plataformas continentales con
una profundidad de entre 4.000 y 5.000 metros.
|
LLANURAS ABISALES |
Contiene la A
|
Terreno llano situado junto a la orilla del
mar, formado por la acumulación de sedimentos.
|
PLAYA |
Con la C
|
Una parte de
la costa donde la tierra penetra en el mar, quedando parcialmente rodeada por
el agua.
|
CABO |
Con la C
|
Áreas de
terreno elevado con laderas muy empinadas situadas junto a la costa.
|
ACANTILADO |
Con la D
|
Una forma del
relieve localizada en la boca de un río, formada por la acumulación de sedimentos.
|
DELTA |
Con la F
|
Un valle
glacial que ha sido inundado por el mar.
|
FIORDO |
With a G
|
Un brazo de
mar que está parcialmente rodeado por la Tierra.
|
GOLFO |
Contiene la I
|
Valles fluviales
que han sido inundados por el mar.
|
RÍA |
Con la I
|
Franja de
tierra que une la península al continente.
|
ISTMO |
Con la L
|
Una depresión llena de agua.
|
LAGO |
Con la M
|
Formas del
relieve elevadas que tienen una altitud de más de 600 metros y laderas muy
inclinadas.
|
MONTAÑA |
Con la M
|
Montañas
viejas que tienen cumbres redondeadas.
|
MACIZO |
Con la p
|
Pendiente suave que prolonga los continentes
bajos las aguas de los Océanos.
|
PLATAFORMA CONTINENTAL |
Con la P
|
Una extensión de tierra rodeadas por el agua por
todos los lados excepto uno.
|
PENINSULA |
Con la M
|
Extensas áreas
de terreno plano o ligeramente ondulado que están localizadas a menos de 200
metros sobre el nivel del mar.
|
LLANURA |
Con la M
|
Extensiones
de terrenos llano que se encuentran localizadas a más de 200 metros sobre el
nivel del mar.
|
MESETA |
Contiene la M
|
Agrupación de
montañas.
|
CADENA MONTAÑOSA |
Con la D
|
Cordillera
montañosa subacuática de varios miles de metros de altura.
|
DORSAL OCEÁNCA |
Con la S
|
Depresión estrecha y alargada que se encuentra en
las llanuras abisales.
|
FOSA ABISAL |
Con la T
|
Pendiente pronunciada entre la plataforma
continental y las llanuras abisales.
|
TALUD CONTINENTAL |
Con la V
|
Área del
terreno hundido localizado entre montañas y mesetas.
|
VALLE VALLE
|
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